IRAK_MUDHIF

LLanuras al Norte de  Basora. Irak
Agustín Carro y Jesús López

La “Venecia de Oriente”, se sitúa en las llanuras al norte de la ciudad de Basora. Allí, se encuentran los conocidos como humedales de Mesopotamia (pradera fluvial del Tigris y del Éufrates), una red de pantanos, marismas y lagunas, que sirvieron de sustento a los cuatro países colindantes: Irak, Irán, Siria y Turquía. Se extienden por más de 20000 m2.
El clima en esta región contrasta mucho con el resto del país. Mientras que Irak es una zona en su mayor parte desértica, en los humedales se da un clima más tropical, con una humedad elevada, temperatura cálida, y suelo rico en nutrientes. La zona está casi perennemente inundada.
Aquí viven los hombres de los pantanos, conocidos como los Árabes Madán, en sus mudhif.
Los mudhif son casas de forma más o menos semicircular, hechas con juncos entrelazados. En su construcción se emplea poco esfuerzo, ya que el proceso permite rapidez y comodidad. Primero se levantan varios arcos, que sostendrán la casa. Luego, se unen entre sí, formando una especia de túnel. Por último, sólo hay que recubrirlo todo. El crecimiento es sencillo, sólo hay que añadir más arcos y cubrirlos.
Los mudhif se levantan sobre la tierra que asoma en los pantanos, generalmente sobre islas artificiales. El descenso de las aguas a veces hace que las casas queden varios metros sobre el nivel de las marismas.
Los mudhif suelen dividirse en dos partes: una para la vivienda, y otra para recoger a los animales cuando el tiempo no es bueno, aunque también hay mudhif de uso común que pueden utilizarse para reuniones o celebraciones. Éstos suelen ser más grandes.
Los Árabes Madán viven de la ganadería y de la agricultura, principalmente.

Los habitantes de los pantanos, no obstante, han sufrido la destrucción de su hogar. Con las continuas guerras en el país, en especial en el mandato de Hussein, se transvasó agua de la zona a otros lugares, de modo que los pantanos se fueron secando. Después de las guerras, apenas han sobrevivido un diez por ciento de los habitantes. Ahora, la ONU está intentando restaurar la zona, debido a su importancia ecológica.

Fotos/mapa:
imágenes de las casas MUDHIF Llanuras de Bassora

Mapa de Basora

http://es.wikipedia.org/wiki/Basora

Agustín Carro / Jesús López
Arquitectura y Arte / Diseño
1º, Grupo M11, UEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario