CHINA_HENAN



Cave Dwellings - Henan, China

Estas viviendas se encuentran situadas en China, exactamente en Luoyang, Henan, aunque se extienden estas viviendas a lo largo de seis provincias en el norte de China. Aún en la actualidad hay gente que reside en estas viviendas.

Un lugar donde no suele llover mucho, el invierno es frío y el clima es muy seco. 

Debido al clima tan seco hay escasez de materiales como la madera. Los materiales que predominan en estas viviendas son: Bambú, ladrillos, madera y piedra tradicional. 

En chino a estas viviendas vernáculas se les llama Yaodong que significa túneles arqueados, debido a su construcción.

Existen dos tipos de vivienda, las del norte y las del sur, que se diferencian en los materiales empleados para su construcción.


Son viviendas que se integran con el paisaje, es decir, no interrumpen las vistas del horizonte, sino que se adentran en la naturaleza. 



Están cavadas entre 10 y 40 metros de profundidad, siguiendo una excavación en la que se empieza a construir desde el centro del hoyo hacia fuera.



Como no hay madera en abundancia esto da una oportunidad para el desarrollo de otra solución como ha sido la empleada de sustracción de tierras. La escasez de materiales les impedía a las personas construir por encima del suelo, entonces decidieron excavar sus viviendas. Como no requiere muchos materiales es una solución bastante económica.









Plano de situación
Para construir sus casas, la gente primero escoge una buena zona donde quieren que se sitúe su vivienda. Suelen llamar a un brujo para que les ayude en escoger esa zona y que les de buena suerte en la vida. Una vez escogido la zona, escavan una fosa de 100 metros cuadrados. Luego se escavan cuevas en las esquinas y un túnel que les lleve a la superficie en uno de los laterales de la vivienda. Por último se construye un pozo en el medio de la fosa.



Estas viviendas no tienen calefacción, pero la vivienda mantiene la temperatura constante. Con lo cual en invierno las casas no están tan frías y en verano están fresquitas. Las cubiertas que hay en los patios, las usan para secar los granos de trigo al sol. 




A día de hoy se desconoce cuánta gente sigue viviendo en este tipo de viviendas, pero se sabe que aún hay gente que reside en ellas. Llevan construyéndose desde hace 4 mil años. Cada familia tenía una casa.







Algunas ventajas de estas viviendas son que son menos susceptibles a las temperaturas externas, con lo cual las temperaturas internas son más estables. Además requieren menos mantenimiento, aísla mejor el ruido exterior, son más económicas y requieren menos materiales para su construcción. 


Sin embargo, hay algunas desventajas, como por ejemplo hay que tener cuidado por posibles humedades, son viviendas frágiles a los terremotos y en su interior no son viviendas muy luminosas, sí respecto al patio, pero únicamente tienen una puerta por habitación como acceso de luz.
Soleamiento



Su estructura está basada en una geometría destinada a conseguir el máximo aprovechamiento del sol en invierno, y el mínimo en verano, y tienen una climatización eficaz, conseguida mediante ventilación natural.




Soleamiento verano


Equinocios
Invierno

































Carlota Galán    Guadalupe Pardo    Andrea Torres Íñiguez

1 comentario: