INDIA_LADAKH


INDIA, LADAKH
Alba García Rodríguez, Arturo Gutierrez Martínez



page3image1248
page3image1528


Ladakh es una región en el estado indio de Jammu y Cachemira, se encuentra delimitada por el norte por las montañas Kunlum y la cadena de los Himalayas por el sur.
Esta zona también es llamada Pequeño Tíbet por su geografía y por su población se ascendencia indoaria y tibetanos.
Las fronteras contemporáneas de Ladakh comprenden el Tíbet al este, Lahaul y Spiti hacia el sur, el valle de Cachamira y las regiones de Jammu y Baltiyul al oeste, y el territorio de Turquestán Oriental en Asia Central del otro lado de la cadena montañosa de Kunlun en Cachemira hacia el norte.
Ladakh es reconocida por la belleza de sus montañas remotas y su cultura.

page3image8680

page4image792
page4image1072



La población más grande de Ladakh es Leh. Una mayoría de los ladakhis son budistas tibetanos y la mayoría del grupo restante son musulmanes Shia.
La arquitectura de Ladakh posee influencias tibetanas e indias, y la arquitectura monacal refleja en gran semejanza el estilo budista. La rueda budista, junto con sus dos dragones, es una característica común de todo gompa (fortificación religiosa). Muchas casas y monasterios se construyen en sitios elevados, y soleados que miran hacia el sur, y antiguamente eran construidos con rocas, tierra y madera, aunque actualmente se construyen con armazones de cemento rellenos de piedras o adobes.
El clima de Ladakh es duro y seco. Las montañas que lo rodean bloquean las nubes del monzón, por lo que los veranos en Ladakh son secos y agradables, aunque cortos. Sin embargo, la gran altura de Ladakh, también significa que los inviernos son largos y fríos, con temperaturas extremas y fuertes nevadas que prácticamente cortan la región del resto de la India durante varios meses. 

La vegetación es extremadamente rala en Ladakh excepto a lo largo de los cursos de agua y zonas bajas, y en zonas irrigadas.
En general la fauna de Ladakh posee muchos puntos en común con la de Asia Central y en particular con la fauna de la meseta del Tíbet. Una excepción a esto son las aves, muchas de las cuales migran desde partes cálidas de la India y pasan el verano en Ladakh. Para ser un área extremadamente árida, Ladakh posee una gran diversidad de aves — habiéndose identificado un total de 225 especies

Ladakh disfrutó de una economía estable que permitía el autoabastecimiento mediante el cultivo de cebada, trigo y arvejas, y cuidando ganado, especialmente yak, dzos, vacas, ovejas y cabras. A altitudes entre 3,000 a 4,300 m, la temporada agrícola solo se extiende por unos pocos meses cada año. Los animales son escasos y la disponibilidad de agua es limitada. Los habitantes de Ladakh desarrollaron un sistema de agricultura en pequeña escala adaptado a sus particulares condiciones ambientales. La tierra es irrigada mediante un sistema de canales que captan el agua del deshielo y nieves de las montañas. Las principales cosechas con cebada y maíz. Aunque previamente el arroz era un lujo en Ladahk, actualmente el gobierno lo subsidia por lo que se ha convertido en un producto asequible.
A bajas alturas se cultiva fruta, mientras que las zonas elevadas de la región de Rupshu se reserva para los pastores nómades. En el pasado, el exceso de producción era canjeado por té, azúcar, sal y otros bienes. Dos productos que se exportan son damascos y pashmina. los vegetales representan un gran porcentaje de la actividad comercial relacionada con la agricultura, los mismos se venden en grandes cantidades al ejército indio como también en el mercado local.

La cultura de Ladakh es similar a la cultura del Tibet. También la comida ladakhi tiene numerosos aspectos en común con la comida tibetana, la comida más destacada es el thukpa, sopa de fideos; y tsampa, conocido en ladakhi como ngampe, harina de cebada tostada. Dado que la misma se puede comer sin cocinar, el tsampa es una comida útil aunque algo monótona cuando se hace trekking. Un plato típico ladakhi es el skyu, un plato de pasta denso con vegetales. En la medida que Ladakh progresa hacia una economía menos sustentable basada en dinero, es que se vuelven más comunes las comidas de las planicies de la India. Al igual que en otras partes de Asia Central, el té en Ladakh se prepara tradicionalmente con té verde fuerte, manteca y sal; se lo mezcla para formar una masa y se lo llama gurgur cha, por el ruido que hace cuando se lo mezcla. Hoy es común el té dulce (cha ngarmo) preparado a la usanza india con leche y azucar. La mayoría del excedente de producción de cebada es fermentada para producir chang, una bebida alcohólica que se bebe especialmente durante ocasiones festivas.

Tradicionalmente no existía educación formal con excepción de la ofrecida en los monasterios. Normalmente, un hijo de cada familia era obligado a aprender la escritura en tibetano para poder leer los libros sagrados.La primera escuela que ofreció educación occidental fue la de la misión Morava en Leh, que comenzó a funcionar en octubre de 1889, de Baltistan y Ladakh ordenó que cada familia que tuviera más de un hijo enviara a uno de ellos a la escuela. Esta orden encontró fuertes resistencias entre la población local quienes tenían miedo de que sus hijos fueran forzados a convertirse al cristianismo. La escuela enseñaba tibetano, urdú, inglés, geografía, ciencias, ciencias naturales, aritmética, geometría y estudio de la Biblia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario